compárteme

martes, 23 de septiembre de 2014

Wrong Mans, una fantástica equivocación

Hace unos días cayó en mis manos una serie de televisión inglesa que recomiendo encarecidamente a todos aquellos que quieran pasar un rato echando unas risas a costa de las desventuras de la típica pareja de tipos corrientes con vidas insulsas que experimentan un giro de 180º por estar en el lugar menos idóneo en el momento menos oportuno. Su título, Wrong Mans.


Su duración, tan sólo seis capítulos de menos de media hora cada uno, fue una de las bazas para que me dejase seducir por esta ficción británica. Porque no hay nada más tedioso que pasarse plantado en el sofá casi una hora de tu tiempo aguantando, durante un buen puñado de semanas, una serie que no merece ni el esfuerzo de volver a meter en el microondas las palomitas que no se hicieron en el primer momento, siempre con la falsa promesa de 'quizás en este capítulo acabe de despegar'.

Una temporada, seis episodios, 180 minutos de diversión

La trama argumental es muy sencilla, a la par que efectiva. El típico juego de equívocos provocado por estar en el lugar y momento erróneos. En esta ocasión, el 'error' no es otro que el de atender a la llamada de un teléfono móvil que un tipo que presencia un accidente de tráfico oye sonar en la cuneta de la carretera una vez se han marchado de allí los efectivos desplegados, policías, médicos... y una voz le advierte que tiene de tiempo hasta las cinco de la tarde para pagar sus deudas. En caso de no hacerlo, su esposa pasará a mejor vida.

Sam Pickett, que así se llama el protagonista, se verá envuelto, a partir de entonces, en una carrera desenfrenada por salvar la vida a una mujer, introduciéndose en un mundo en el que nadie es lo que parece ser a primera vista y saltando de una situación surrealista a otra mayor aún con el objetivo de mantener su pellejo entre el de los vivos. Todo con la ayuda inestimable de un compañero de trabajo, Phil Bourne (apellido que suena a guiño cinéfilo), 'metido en el ajo' por una circunstancia tan o más casual que la del propio Pinkett.

Las situaciones se suceden a una velocidad vertiginosa, pasando, siempre con un punto cómico muy bien logrado, de secuestradores a mafiosos, asesinos a sueldo y otros tipos de malas artes que no dudarán en hacer las vidas de nuestros protagonistas un poco más complicadas y emocionantes.

Reconocimientos a un buen producto

Así pues, no es de extrañar que Wrong Mans, no pasase desapercibida para los críticos, y haya sido nominada para dos premios Bafta, mejor guión de comedia y Mejor actuación masculina en un programa de comedia.


Y ello, nos lleva a otro reconocimiento no menos importante, la confirmación, por parte de la BBC Two del rodaje de una segunda temporada. El nivel está alto, sin duda, pero Sam Pinkett y Phil Bourne tienen la inconsciencia necesaria como para enfrentarse y superar este reto con creces.