compárteme

viernes, 23 de diciembre de 2011

Sin Gordo que celebrar, toca hacer repaso del 2011

En las fechas en las que nos encontramos y después de comprobar un año más que la suerte me ha sido esquiva en el sorteo de la Lotería de Navidad no me queda más remedio que seguir al pie del cañón, trabajando. Y cómo no podía ser de otra manera, dedicaré mis próximos posts a realizar cuatro rankings de fin de año. Tres de ellos ligados al mundo de la cultura y uno al del bolsillo y a esas acciones que tanto han ayudado a incrementar los agujeros a través de los cuales se cuelan mis monedas y contra las que no hay hilo con el que hacer remiendos. Vamos a ello.

Mis 10 series favoritas:

  1. Breaking Bad: Creo que no me equivoco al afirmar que es algo más que una de las mejores series del año, que lo sea quizás del siglo XXI (sin entrar en debate de si el S.XXI empezó en el año 2.000 o en el 2.001). Innovadora y atrevida en su planteamiento, Breaking Bad nos sumerge de lleno y sin edulcorantes en la transformación de un simple profesor de química al que diagnostican un cáncer terminal en un 'capo' de la droga sin escrúpulos. Las interpretaciones son fantásticas, en especial la del protagonista Brian Cranston, conocido por su papel de padre en la serie Malcolm in the middle. Para mí, toda una sorpresa.

  2. The Killing: La joven asesinada no es Laura Palmer, no salen enanos que hablen al revés ni un investigador tan particular como el 'agente Cooper'. Aquí la trama gira en torno a Rosie Larsen y en descubrir a su asesino. The Killing construye una trama heredera del mejor cine negro y de intriga. Después de tanto CSI, donde el Cociente Intelectual para entrar a formar parte del cuerpo tenga que ser de más de 265 puntos porque todos saben de todo, polímeros, insectos, tejidos... se agradece una trama en el que las pesquisas se cuecen a fuego lento.
  1. The walking dead: Zombis o 'caminantes' como prefieren que se les llame en esta serie (sí, los muertos vivientes también tiene derecho a exigir que no se empleen términos que ellos puedan considerar ofensivos) y un grupo de supervivientes que deambula sin rumbo fijo por ciudades y carreteras desiertas. La relación entre los 'seres vivos' es para mí la mejor baza de la serie, más que las secuencias 'gore' en las que machacan 'caminantes' a diestro y siniestro. Una de esas series en las que lo 'que puede pasar' tiene casi tanto o más peso que lo que está sucediendo.
  1. True Blood: Mi debilidad por Allan Ball, su creador, me llevó a interesarme por ella y poco a poco me dejé seducir por esa extraña mezcla de glamour vampírico y de paleto del sur de EEUU que destilan muchos de sus personajes. Pero eso es algo que Sookie, su protagonista, seguro que sabe. Además puede que tenga los mejores títulos de crédito que he visto en años.

  2. The big bang theory: Sus referencias continuas a películas, cómics, literatura fantástica... hacen que me lo pase en grande viendo sus capítulos. Tiene esa capacidad para despertar la vena 'friki' que oculto en mi interior. No me puedo resistir.

  3. Modern Family: Una buena serie de comedia que gira en torno a una familia formada por un padre, casado de nuevo con una exubernte mujer mucho más joven que él y que aporta un hijo preadolescente al matrimonio y sus dos hijos, ya adultos y con sus propias familias. Su punto fuerte es su narración a modo de falso documental, estilo de The Office.

  4. Fringe: Extraña. Me enganché desde el primer día. Ciencia ficción e intriga en una historia que se va desarrollando lentamente mientras sus protagonistas, capítulo a capítulo, se dedican a investigar muertes en extrañas circunstancias..

  5. American Horror Story: Además de una Jessica Lange en estado de gracia, esta serie tiene de todo. Es un 'pastiche' del género de terror, casas encantadas, fantasmas...el resultado es un delirio fabuloso que te impide saber por dónde irá la historia. Los títulos de crédito son en sí mismos una obra de arte.

  6. Colgados en Filadelfia: Las andanzas de cuatro auténticos 'colgados' que regentan un bar irlandés en la ciudad de Philadelphia. Es francamente divertida y la presencia de Danny De Vito es un aliciente añadido a las locuras de Dennis, Diandra, Mac y Charlie.

  7. Águila Roja: Un ninja en una Villa española que tiene más similitudes que diferencias con la ciudad de Springfield de los Simpson (tiene de todo, desde el Santo Grial a tipos que se creen vampiros o una embajada del omnipresente reino de Mongolia) se merece toda mi admiración, aunque sólo por el hecho de que alguien tuviese los cojones de llevar a cabo semejante proyecto.
Naturalmente, podéis añadir vuestras favoritas porque me he dejado muchas en el tintero que quizás os gusten más como Boardwalk Empire, Mad Men, Aída o por qué no, El Barco, Tierra de Lobos o Bandolera.