compárteme

viernes, 25 de febrero de 2011

El día en que aprendí excusología de Zapatero: 'Hoy no toca'

El pasado miércoles 23 de febrero asistí, no con cierto asombro, a una lección magistral para evitar justificar un trabajo mal hecho ante tu jefe si la excusa patria por excelencia ('yo no he sido, estaba así cuando llegué') carece de credibilidad por el desgaste propio del uso indiscriminado. En un aula abarrotada, el Parlamento, el presidente del Gobierno, el maestro, abrió su libro de 'Excusología' e impartió la lección: Hoy no toca responder a nada ni a nadie, es 23-F y es momento de conmemorar el triunfo de la democracia. Me froté los ojos, incrédulo, por la solución tan perfecta de 'escaqueo' a la que acababa de asistir y a la que bauticé como: 'Lo siento, hoy no toca...'

Sobre el papel, la efectividad de esta excusa parecía a prueba de balas y mis ganas de llevar la teoría al campo de batalla no se hicieron esperar demasiado, lo que supone el trayecto de casa al trabajo porque mi jefe estaba a las puertas de la oficina, como esos perros que sus dueños dejan atados en la entrada del supermercado mientras ellos realizan la compra, ladrando a todo el que se le acercaba.

Le saludé con un tranquilizador 'Buenos días', correspondido con un saludo mitad demoníaco, mitad posesión infernal, y esperé a que me preguntara por unos trabajos pendientes que corrían ya cierta urgencia. Cuando lo hizo, tomé aire hinchando bien los pulmones, lo exhalé, en un largo y profundo suspiro, y con una sonrisa en los labios le dije:

-'Hoy no toca hablar de trabajos pendientes, hoy es 24 de febrero, es día de conmemorar que, en tal día como hoy, hace 38 años, decíamos adiós al cantautor Manolo Caracol. Los rumberos estamos de luto riguroso, no se diga más'-. Y entré por la puerta.

Después de eso escribí a Zapatero adjuntándole un listado de posibles excusas que emplear en sus próximos 'hoy no toca', en agradecimiento por haber sido él quién abriese la veda.

Primero le detallé efemérides para cada día del año, después el santoral y como último recurso las siguientes excusas: 'Hoy no toca hablar del paro porque hoy es el cumpleaños de un buen amigo, y quién no ha tenido alguna vez un gran amigo por el que haya aparcado algunos asuntillos' o 'Hoy no toca hablar de las pensiones, porque hay partido de Champions y no tengo olivas y quién puede ver un apasionante Copenhagen-Chelsea sin olivas'

Además de mis ideas, no descarto que el presidente del Gobierno, que dispone de más recursos que un servidor -que se ha de estrujar las meninges para encontrar motivos para sus 'Hoy no toca'-, disponga de un gabinete de asesores de 'Hoy no toca', trabajando sin descanso día y noche para dar con los mejores pretextos para no tener que dar explicaciones en algún momento puntual.

Finalizo el post, a modo de aviso para navegantes, que, llegado el día de cobro, mi nómina reflejaba un saldo negativo de -1,5€ y que cuando le pedí explicaciones a mi jefe, éste, tomó aire hinchando bien los pulmones, lo exhaló en un largo y profundo suspiro y con una sonrisa en los labios me dijo:

-'Hoy no toca hablar de nóminas con saldos negativos pendientes, hoy es 24 de febrero, es día de conmemorar que, en tal día como hoy, EE.UU. iniciaba en 1991 su ofensiva terrestre contra Irak por la invasión de Kuwait. Los detractores de las invasiones estamos de celebración, no se diga más'-. Y salió por la puerta.