compárteme

jueves, 3 de marzo de 2011

Los abuelos huyen al monte; la Semana Blanca crea 'Senex Curantis'

Hace unos días las autoridades forestales advirtieron la aparición de una nueva especie en las zonas boscosas próximas a las grandes ciudades españolas. Su nombre científico fue 'Senex Curantis', Anciano Cuidador (aunque mi Latín no es precisamente bueno), respondía a su apariencia humana, similar a la del abuelo de cualquier familia y a ciertos rasgos de comportamiento, como congregarse en torno a un castor para criticar el modo en que construye y mascullar que, 'en sus tiempos, sí que había castores y no lo de ahora'. Sin embargo tras múltiples estudios, la comunidad científica afirma que los sujetos analizados no son una especie nueva, que son humanos, todos abuelos, y que 'se han tirado al monte huyendo de la Semana Blanca'.

No me extraña. La verdad. Hasta yo he estado tentado de 'tirarme al monte' para crear también una nueva especie, la 'Pater Fugit', Padre Huido, y pedir asilo político al Consejo de Sabios del bosque (que siempre suele estar presidido por un Búho) hasta que finalice 'La Semana Blanca' y la vida retome sus cauces habituales.

Y digo esto a pesar de tener el convencimiento que incrustar una semana de vacaciones en mitad del calendario escolar para ofrecer a los estudiantes alternativas de ocio es una gran idea. Y lo hago por dos motivos: 

El primero es el económico. Las iniciativas planteadas tienen coste y eso es supone un gasto que los bolsillos de muchas familias actualmente no pueden afrontar.

El segundo, resultante de no poder cumplir el primero (disponer de dinero para tener a tu/s niño/s ocupados tirando al arco, saltando a caballo o viajando al espacio con algún millonario ruso), es de ámbito laboral. ¿Cómo concilias tu trabajo y tu familia? En algunos casos los juegos malabares con los horarios rozan la proeza.

Es momento entonces de recurrir a la familia. Aquellos cuyos padres, los abuelos de las criaturas, ya no trabajan, porque, no lo olvidemos, también hay 'yayos' a los que la jubilación les queda aún algo lejos.

La Generalitat de Catalunya ya ha anunciado que la 'La Semana Blanca' no tendrá continuidad, dada la escasa respuesta que ha obtenido. Personalmente me parece una decisión interesada. Dejar morir un proyecto que no te pertenece, por interesante que pueda resultar, siempre es más sencillo si está respaldado por un halo de fracaso.

¿Para qué estudiar fórmulas alternativas que permitan esa 'Semana Blanca', una aproximación de los jóvenes a la cultura y al ocio desde un punto de vista diferente y más lúdico? Mejor ampararnos en los datos de la experiencia piloto, realizada en el peor de los momentos posibles todo hay que decirlo, y dar carpetazo al asunto.

Bueno, por lo menos, así evitarán que el próximo año jabalís y 'Senex Curantis' compartan hábitat y, quién sabe, si el tener que declararla 'especie protegida'